UMBRAL TEATRO (1991) - Montaje Segundos
UMBRAL TEATRO (1991) – Montaje Segundos

UMBRAL TEATRO nace en febrero de 1.991, conformado por teatristas y músicos profesionales, asociados bajo la modalidad de Grupo de Teatro; para nosotros, la opción más viable de ser un equipo de investigación y creación, que formule preguntas al oficio y al país. Cada época se piensa a sí misma como particularidad y lo hace desde distintos lugares; es preciso pensar el hoy desde el teatro y encontrar el lenguaje para hacerlo. Es así como UMBRAL TEATRO se ha propuesto durante estos  años de trabajo, la búsqueda de un teatro pertinente, inevitablemente dirigido a nuestros contemporáneos, a quienes hemos querido colocar en nuevos lugares de mirada.

UMBRAL TEATRO (1996) Electra o la caida de las máscaras [Fotografía Fernando Cruz]

UMBRAL TEATRO (1996) Electra o la caida de las máscaras [Fotografía Fernando Cruz]

Dentro de su producción ininterrumpida se cuentan: Segundos, creación colectiva estrenada el 14 de julio de 1993, con dramaturgia y dirección de Carolina Vivas,   composición    y  dirección  musical de  Ignacio  Rodríguez. Esta obra, beca de creación de Colcultura 1992,  mereció la recomendación del jurado internacional del Festival Nacional de Teatro de Medellín, 1994, como uno de los mejores montajes.  El texto fue publicado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y la ASAB. Electra o la  caída  de  las  Máscaras de  Margarite  Yourcenar,  beca  de  Creación Colcultura 1994,  estrenada en la Casa del Teatro Nacional el 13 de julio de 1995.  Días felices de Samuel Becket, estrenada en El Galponcito de Umbral, en julio de 1.996.  Filialidades,  beca de creación  del Instituto Distrital de  Cultura y Turismo,  escrita y dirigida  por Carolina Vivas. Este montaje  de  creación  colectiva   se estrenó  en  el Teatro La  Candelaria  de Bogotá,  el 27 de septiembre de 1997, el texto fué publicado en el número especial de dramaturgia de la revista  Gestus,  abril de 1998, editada por el Ministerio de Cultura de Colombia. La Suite de los Espejos,  creación colectiva en homenaje a Federico García Lorca, se  realizó   en  cooperación con la Biblioteca Nacional  para  la celebración de los  cien años  del  natalicio del poeta español, estrenada  el 21  de julio de  1998 en el auditorio Germán Arciniegas. La mujer sola de Dario Fo, con la actuación de Andréa Sanchez y dirección de Carolina Vivas estrenada en 1999 en la sala Seki Sano de la CCT.
UMBRAL TEATRO (2005) en el montaje del Zapatero

UMBRAL TEATRO (2005) en el montaje del Zapatero

Gallina y el otro, beca de creación en Literatura del Ministerio de Cultura, 1.999, escrita por Carolina Vivas,  montaje  de creación Colectiva del  Grupo, estrenado  en el Teatro La Candelaria de Bogotá   el 29 de mayo de 2.001. Cuando  el  zapatero remendón  remienda  sus  zapatos… escrita  y dirigida  por    Carolina  Vivas,      es  una    coproducción   con  el  IX  Festival Iberoamericano de Bogotá, estrenada en el  Teatro Camarín  del Carmen  el 7 y 8 de abril de 2004. Una Soberana calva,   obra  para  niños  escrita por Carolina Vivas a partir del cuento  de la catalana Mercy Company, Premio Nacional de Literatura Infantil, España, 1.980 y dirigida por Ignacio Rodríguez, fue  estrenada  en mayo de 2005, en el teatro del Colegio Agustiniano. De plazas juglares  y cadalsos  en concertación con el IDCT,   dirección de Ignacio Rodríguez  y dramaturgia de Carolina Vivas,  a partir del  Misterio Bufo  de Darío Fo y  del  texto El culebrero del  historiador colombiano Jorge Villegas, estrenanada en el Teatro la Candelaria en marzo de 2006. La opera de tres centavos de Bertold Brecht,  dirigida  por Carolina Vivas, Beca de Creación en Teatro del Ministerio de Cultura 2007, estrenada  en  febrero del 2.008, en el Teatro Cristóbal Colón  de Bogotá. Antes,  montaje de creación colectiva con dramaturgia y dirección de Carolina Vivas, es la última  creación  de  Umbral Teatro, estrenada en la sala Seki Sano de la CCT en marzo de 2010, con el apoyo concertado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La Que no Fue creación colectiva de Umbral Teatro bajo la dirección y dramaturgia de Carolina Vivas Ferreira, estrenada n el 2012 en el Galponcito de Umbral.  Peer Gynt de Henrik Ibsen, bajo la dirección de Ignacio Rodriguez y la participación del Colectivo Carretel Danza, estrenada en el marco de los  conciertos didácticos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en los teatros Jorge Eliécer Gaitán y Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

 

UMBRAL TEATRO (2012) Presentación del libro "Dramaturgia de lo Sutil, Umbral Teatro 20 años"

UMBRAL TEATRO (2012) Presentación del libro “Dramaturgia de lo Sutil, Umbral Teatro 20 años”

El grupo ha recibido premios y  estímulos, como la Beca nacional de creación teatral de Colcultura 1.993, 1.995. La Beca de Creación Teatral del IDCRD 1.995,  el premio de coproducción con el Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá 2.004,  Beca de creación teatral Ministerio de Cultura 2.008, Premio de coproducción con el Teatro Mayor   Julio Mario Santo domingo 2012, entre otros.  Sus obras han sido publicadas en Colombia, México y Argentina y traducidas al francés. El grupo ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales como el Festival internacional de teatro de Bogotá, 2.002, 2.004, 2.006, 2.008, 2.010, 2.012, Festival internacional de Teatro de Manizales, 2.002, 2.007, 2.010, 2.013. Festival Internacional de Teatro de Lima 2007, 2.009,  Encuentro Desmontar la representación ciudad de México 2.010, el Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana Santiago de Chile 2.013, Festival Internacional de Teatro de Cádiz España, 2.008, entre otros.

<>

CAROLINA VIVAS FERREIRA 

CAROLINA VIVAS FERREIRA - Umbral Teatro- Foto Gabriela Córdoba Vivas

CAROLINA VIVAS FERREIRA, dramaturga, directora y actriz colombiana nacida en Bogotá. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Maestra en Teatro de la Universidad de Antioquia. Ha sido alumna de dramaturgia de los maestros Enrique Buenaventura, Santiago García, Mauricio Kartun, Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra, Alejandro Tantanian y Michel Azama.

Fue por varios años, en la década de los ochenta, actriz del Teatro La Candelaria de Bogotá. En 1.991 funda con Ignacio Rodríguez, UMBRAL TEATRO, grupo de investigación-creación, que ha hecho presencia en la escena colombiana con montajes de grandes autores y obras de dramaturgia propia.

Ha escrito y dirigido con Umbral Teatro obras como Segundos, Filialidades, Gallina y el otro, Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos, Antes, La que no fue y escrito textos como Donde se descomponen las colas de los burros, Vocingleria (Volcanes de sueño ligero), El bar del silencio, De peinetas que hablan y otras rarezas, Mordiscos de vida, Animalditos, entre otros.

Ha recibido diversos premios, estímulos y reconocimientos y presentado su trabajo a nivel nacional e internacional. Algunos de sus textos han sido traducidos al francés y al portugués. Hace parte del comité de redacción de la revista TEATROS de Bogotá, fue docente por diez años de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ha escrito textos para diversas revistas y publicaciones especializadas.

Actualmente se desempeña como directora de PUNTO CADENETA PUNTO (Taller Metropolitano de Dramaturgia) y LOCALIDARTE (Escuela Artística la Barrio).

<>

MARCO IGNACIO RODRIGUEZ BEJARANO

Ignacio Rodriguez Bejarano UMBRAL TEATRO

MARCO IGNACIO RODRIGUEZ BEJARANO, actor, director  teatral y compositor colombiano nacido en Bogotá. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Maestro en Teatro de la Universidad de Antioquia. Fue por varios años actor del Teatro La Candelaria de Bogotá.

Cofundador en 1.991 de UMBRAL TEATRO, donde ha dirigido obras como DE PLAZAS JUGLARES Y CADALSOS, UNA SOBERANA CALVA y actuado en obras como SEGUNDOS, FILIALIDADES, GALLINA Y EL OTRO, CUANDO EL ZAPATERO REMENDON REMIENDA SUS ZAPATOS, LA OPERA DE TRES CENTAVOS, LA SUITE DE LOS ESPEJOS,  entre otras. Ha compuesto la música de obras como El dialogo del Rebusque y El Paso del Teatro La candelaria, María Es tres de Fabio Rubiano, Hombres del Teatro Nacional, entre otras.  Ha recibido diversos premios, estímulos y reconocimientos y  presentado su trabajo a nivel nacional e internacional. Se desempeña actualmente como docente de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital ASAB.